Si bien ya hemos hablado anteriormente sobre las ventajas del césped artificial, puede que colocarlo sea una de las cosas más importante, aunque parezca una alfombra, no es tan fácil como ponerla en el piso y disfrutarla, pero sin duda alguna este artículo te será de mucha ayuda si quieres saber cómo colocar césped artificial.

Dando una breve introducción a que es el césped artificial, es un césped compuesto por fibras, en la actualidad es muy popular entre el ámbito deportivo a nivel profesional, requiere de poco mantenimiento y siempre luce genial.

Porque todo lo que es bueno, requiere alguna precaución, colocar correctamente el césped artificial, es tan importante como vital para la duración del mismo, no lo digo yo… Lo dice la ciencia.

Pasando ya, vamos a dividir este articulo en simples (y algunos no tan simples) pasos para colocar correctamente tu césped artificial.

Paso número 1: Preparar bien el terreno

Para esto, es de suma importancia arrancar y erradicar todas las malas hierbas, puedes hacerlo a mano, con una azada o simplemente no complicarte mucho y usar un motocultor.

Asegúrate de observar bien desde donde hasta donde quieres colocar tu césped, mídelo con la mayor exactitud posible.

Luego es importante rociar el terreno con algún químico que impida el crecimiento de hierbas por debajo de nuestro terreno donde instalaremos nuestro césped artificial.

También es de suma importancia nivelar el terreno para que quede totalmente parejo, puedes utilizar grava o arena para subir los niveles, aunque cualquier método que utilices es totalmente valido, solo asegúrate de que este lo más alineado posible, es recomendable utilizar herramientas de nivelación simples.

Paso número 2: Colocar la malla anti-hierba

Este paso es uno de los más importantes, aparte de evitar el crecimiento de malas hierbas debajo del césped, también favorece al drenaje del mismo, permitiendo evitar las aguas estancadas, esto es de suma importancia, vital para su instalación.

Hay que extender correctamente la malla anti hierbas y fijarla muy bien, con clavos por lo general y debe hacerse cada 1 metro para que quede fija. También hay que colocar las mallas anti hierbas una encima de la otra en los bordes, así quedan bien sujetadas unas con otras, corta correctamente para que sean apenas unos centímetros, pero suficiente para que se mantengan unidas las mallas.

Paso número 3: Cuadrar los bordes

Antes de unir definitivamente las piezas, conviene sanear los bordes cortando un nudo a cada lado (0,5 cm aprox.) de manera que se elimine cualquier imperfección y las juntas queden lo más exactas posibles. Luego colocamos las piezas dejando un margen de entre 0,1 y 0,5 cm. de separación, y peinamos de manera regular nuestro césped.

Paso 4: Instalación del césped encima de la malla anti hierbas

Ya casi culminamos, viene lo bueno, colocaremos nuestro césped.

Juntaremos las piezas, y extendemos la banda autoadhesiva sobre ellas. Plegamos una de las piezas de césped sobre sí misma, luego de ello, retiraremos el protector del adhesivo, ponemos el césped encima de la banda, y así repetiremos con todo hasta haber culminado con las piezas que tengamos.

Es importante clavar la superficie cada metro, sobre todo en las zonas de unión y los bordes, así evitamos la separación o que se descuadre todo, es de suma importancia hacer este paso con cuidado y mucha precisión.

Paso número 5: Extender la arena.

Basicamente ya está instalado nuestro césped, sin embargo, no termina aquí, se debe extender arena sílice.

Aunque ubrir la superficie con arena de sílice es opcional, si bien es cierto que aumenta la sensación de confort del césped artificial, ya que hace que las pisadas sean más agradables.

Si decides hacerlo, luego de repartirla uniformemente (en lo humanamente posible) se debe cepillar en dirección contraria de las fibras, y que así logre entrar entre las mismas, una de las importancias de esta arena, es que permite que el césped no se caliente demasiado en temporadas de altas temperaturas, como el verano.

Por último, es buena idea rociar un poco de aromatizante, la mayoría de estos vienen a su vez con un compuesto químico para alejar plagas e insectos indeseados de nuestro nuevo césped artificial, elije la fragancia que más te guste en tu tienda de jardinería favorita, te sugerimos el aroma de césped recién cortado ¡Le da un toque realista y fresco incomparable!

¡Ya está! Ya podemos disfrutar de nuestro césped nuevo y pisar las fibras con pies descalzos con confianza, recuerda darle un mantenimiento correcto, y rociarlo una vez al mes.